Las calles de MADRID

29 10 2005

MONTERA ; de la Puerta del Sol a la Gran Vía
Al acabar la Edad Media eran estos terreno de suelo bravío, propicio para la caza y el pastoraje. Decíase que la configuración de tales tierras representaba exactamente, vista desde Madrid, los picos de una montera, y aquí aparece la primera leyenda etimológica de la que después había de ser calle.
Otra tradición es la que se refiere al rey Don Sancho IV el Bravo, cuando en 1295 pasó a Madrid desde Alcalá de Henares, y llegando al sitio donde había de ser andando el tiempo, la Puerta del Sol, y en el punto de donde arranca el camino de Fuencarral, al rey, que venía cabalgando, se le cayó la montera sin que lo notase.
Y parece ser que en dos hitos de piedra que había en aquellos aledaños hubo de escribirse así en uno: ” al pasar esta vereda, perdió el rey la montera” Y en el otro: ” Como Don Sancho era bravo, caminó con grande enfado”.
Hay otra versión que cuenta que esta calle, que en tiempos de Felipe III, era conocida como la Red de San Luis, vivía la mujer de un montero mayor del rey, que era muy hermosa, y cuando salía a misa, había estocadas en la calle a su paso, por eso el rey intervino para atajar el desorden. Y desde esa fecha quedó el nombre de la calle pero sólo el trozo que iba desde la Puerta del Sol hasta la calle San Alberto.

De las calles de Madrid de Pedro de Répide

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

31 10 2005
Arc

Una curiosidad del callejero de Coruña: una de las librerías de viejo más antiguas de Coruña “O Moucho” (El Buho) está situada en la calle de la Amargura. Lo curioso es que su paralela es la calle de las Damas por lo que una explicación para llegar a la librería podía terminar con “…entras por la calle de las Damas y así llegas a la calle de la Amargura”, “…justo antes de llegar a las Damas está la calle de la amargura”, etc.

Para quien quiera comprobarlo:
http://www.aytolacoruna.es/
Escribid en el callejero “Amargura” o “Calle de la Amargura”.

Me gusta

31 10 2005
Lety

Madrid, es precioso, quisiera conocerlo, su historia y arquitectura es fantastica.

Algun dia si tengo $$$ y el valor de montarme tantas horas al avion, te visitare.

Besos!

Me gusta

2 11 2005
Morgaana

ARc….¿eso es una maldad machista?jejeje.

Lety encantada de que vengas por aqui, en serio ;:)

Me gusta

2 11 2005
Arc

Las calles están situadas en el casco antiguo por lo que imagino que los nombres vienen de muy atrás. La calle de la Amargura se usó hace algunos años en un cortometraje interpretado por Jorge Perugorría.

“O Moucho” es una referencia en Coruña para cualquier persona interesada en encontrar un libro que ya no se publica. Cuando explicas como llegar a la librería se dan situaciones que parece que te burles de quien pregunta.

A ver si me entero de dónde proceden los nombres.

Me gusta

2 11 2005
Arc

Sigo. Por lo que parece las calles de la Amargura son frecuentes en la geografía española, Madrid tuvo una:
En 1622 existía, cerca de Sol, la plaza del Ahorcado, hoy desaparecida. La calle del Ataúd se llama hoy travesía de los Trujillos, y la calle de los Muertos fue absorbida por la calle de Trujillos (Centro).
La calle de la Amargura, llamada así porque por ella accedían a la Plaza Mayor los reos que iban a ser condenados a muerte, es hoy la calle del 7 de julio.

En ocasiones se dan situaciones muy curiosas debido a la situación de la calle de la Amargura.

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: