Las calles de MADRID

21 01 2006

Villa (plaza de la) Esta plaza se llamó antes de San Salvador ya que allí estaba ubicada la iglesia del mismo nombre y encima de su pórtico se celebraron durante mucho tiempo las sesiones del Ayuntamiento.
Aquí se encuentra situado la Casa Consistorial y el hermoso edificio llamado de Cisneros que se comunica con el anterior por un pasadizo sobre la calle de Madrid.
El primer Ayuntamiento de Madrid data de Alfonso XI, quien nombró los doce primeros regidores. Antes de esta organización Madrid se regía por los estados noble y llano, caballeros y pecheros, que tomaban la denominación de “homes buenos” y elegían alcalde y justicias sin intervención del monarca.
El Fuero Viejo, llamado también Fuero Malo, de Madrid, fue publicado en 1202 y está escrito en latíb bárbaro. Fue sometido a la aprobación de Alfonso VIII y tuvo fuerza de ley durante largo tiempo.
La juridisción de Madrid se extendía sobre estos lugares, distribuidos en sexmos.
Sexmo de Vallecas: Vallecas, Vicálvaro,Ambros, Coslada, Rivas, Vaciamadrid, Velilla, Rejas, Canillas, Canillejas, Hortaleza, Chamartín, Fuencarral, San Sebastián de los Reyes y Fuente del Fresno.
Sexmo de ARavaca: Aravaca, Húmera, Pozuelo de ARavaca, Las Rozas, Majadahonda, Boadilla, Alcorcón, Leganés y Los Carabancheles de Arriba y de Abajo.
Sexmo de Villaverde: Villaverde, Getafe, Fuenlabrada, Torrejón de la Calzada, Casarrubios, Humanejos y Perales.

El Blasón de la villa:

El escudo de armas de Madrid se compone de dos cuarteles y manteladura. En el de la derecha y sobre campo azul figura un dragón de oro. En el de la izquierda un campò de plata, un madroño simple con fruto gules. Yla bordura de este cuartel, azul, con siete estrellas de oro, una corona cívica de hojas de encina simple, enlazadas en un paño carmesí; sobre el escudo, una corona real.
El dragón o grifo del blasón de Madrid, dicen que recuerda la existencia de caimanes y grandes serpientes en la orilla del Manzanares, ya que los estudios paleontológicos que se han hecho de la zona, se sabe que es uno de los lugares más remotamente habitados del planeta, y se ha afirmado que en la prehistoria las orillas del Manzanares alcanzaron un clima húmedo y caluroso, que permitía, como ahora en las zonas tropicales, la vegetación exuberante y la fauna de grandes saurios y colosales ofidios.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: