El porqué de los dichos

23 07 2006

Los gatos y los ballenatos de Madrid El origen del sobrenombre de gatos que sigue aplicándose a los madrileños lo explica Fernández de los Ríos en su Guía de Madrid.

Gato: Fue apellido muy célebre en la conquista de Madrid en tiempo de Alonso VI: en el asalto de la plaza hizo prodigios de valor un soldado que trepó por la muralla auxiliado de una daga que clavaba en las junturas de las piedras*; sus camaradas dijeron que parecía un gato, palabra por la cual trocó la familia su apellido, tan estimada desde entonces, que no se tenía por nobleza castiza de Madrid, a la que no pertenecía a aquel linaje, o al de los escarabajos o los muertos, que eran los tres más ilustres de la villa; de aquí el llamar a los hijos de ella gatos de Madrid.
Antiguamente los madrileños tenían el apodo de ballenatos; Clemencín en una nota del Quijote escribe:
¿quién ignora que a los madrileños solía llamárseles hijos de la ballena? Una albarda, arrastrada por una avenida del Manzanares, tenida por ballena, había sido ocasión del valor y denuedo con que los habitantes de la corte, provistos de toda clase de armas, salieron al puente a detenerla.

P.D. Yo siempre había creido que el apodo de gatos venía de la Guerra de la Independencia, cuando los franceses entraron en Madrid, y los madrileños, desde los tejados les tiraban piedras y aceite hirviendo. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

*Ésto debe ser el origen del montañismo…jeje

De El Porqué de los dichos de José Mª Iribarren

Acciones

Information

9 responses

23 07 2006
Xoconoxtle Cósmico

Tu enlace dice Sondemar!

Me gusta

24 07 2006
Morgaana

Pues debo estar quedándome ciega, porque no lo veo por ningún lado.

Me gusta

25 07 2006
JOSE SANCHEZ ZOLLIKER

Siempre interesante conocer de estos dichos. Deberías hacer un libro!

Me gusta

26 07 2006
Morgaana

Jose, no se lo digas a nadie, pero los copio de un libro….jajaja

Me gusta

6 09 2006
JULIETA

QUIERO SABER EL SIGNIFICADO DEL DICHO POR H O POR B
MUCHAS GRACIAS

Me gusta

6 09 2006
morgaana

intentaré complacerte.
un saludo

Me gusta

1 11 2008
Lar

sabes lo que significa: Cierra la puerta,pareces de Madrid?

Me gusta

29 01 2009
sondemar

Pues no, pero intentaré buscarlo

Me gusta

2 01 2011
Los números de 2010 « Son de Mar

[…] El porqué de los dichos julio, 20068 comentários […]

Me gusta

Responder

